domingo, 7 de abril de 2013

Refranes (E)


Echar sapos y culebras por la boca.
Uno de los primeros significados de la frase fue jurar y blasfemar. Y el origen del dicho está en los sapos y culebras con que se representaba en los textos antiguos a los endemoniados y a los blasfemos. www.1de3.com
El año que viene bueno, hasta la mujer pare de otro. Aportación de Antonio Torres.
El buey suelto bien se lame.
El comer y el arrascar es hasta empezar.
El mejor trashoguero, pa’ mayo lo quiero.
Y ahora venía el contra-refrán:
Y una vieja que lo oyó:
' Pa' junio lo quiero yo.'
Los más nuevos no sabréis que un trashoguero era el tronco gordo que se colocaba detrás de la candela en invierno, y que tardaba días en consumirse. No era castúo, que era una palabra de uso normal en castellano.
El refrán se refiere a que el mal tiempo a veces puede durar hasta mayo, y a que los más mayores incluso han vivido inviernos tan largos, que todavía hacía mucho frío en junio. El frío más malo de todo el invierno. Y había que encender la candela y tener en reserva el mejor trashoguero. Escrito por M. Vilches 15/09/2007 22:55
El miedo guarda la viña (se dice cuando una persona tiene miedo a realizar alguna actividad arriesgada, que pueda poner en peligro su integridad física).
El origen pudiera estar en el temor que inspiraban antiguamente los guardas de los campos, que solían propinar una paliza a toda persona que osara adentrarse en ellas, aunque sólo fuese para recoger la leña tirada en el suelo. En Internet he encontrado dos versiones ampliadas de este dicho popular:
1) El miedo guarda la viña que no el viñadero.
2) Si quieres que la mujer no te riña,
   mete la vara en el cuarto,
   que el miedo guarda la viña.
… El dicho que me hubiera gustado utilizar es algo así: "La jaqueta (chaqueta) guarda la viña" y supongo que se refería a que bastaba con colgar la mencionada prenda en un sitio bien visible de la finca, para ahuyentar a aquellos que por necesidad o malicia, pretendían hacerse con el preciado botín. Pero no sabía si se entendería. Jaqueta, no se si está correctamente escrito, era aquella prenda de forma de chaqueta, utilizada por los hombres en el campo, realizada con lona fuerte de color blanco crudo y con unas características rayas negras, el mismo material del que estaban hechos los costales y otras prendas varias del aparejo de las bestias. Escrito por Antonio Domínguez 07/05/2007 10:05
El ojo va bien pero la cura lo pierde. Escrito por JAYON EL JOVEN 06/09/2007 15:55
El que a mi casa no viene, de la suya me echa.
El que anda con la miel, se chupa los deos (se dice, sobre todo, de los políticos que sacan un beneficio aprovechando el cargo que ocupan).
El que fue a Sevilla perdió su silla … y el que fue Madrid, se la encontró allí. Aportación de Fco. Manuel Bueno LOBI.
El que las guarda es el que las entiende.
El que mucho reza algo se teme.
El que nace lechón muere cochino.
El que no dice jacha, jigo y jiguera, no es de mi tierra (dicho popular extremeño).
El que no está acostumbrao a bragas, las costuras le hacen llagas (se le dice al que realiza alguna tarea a la que no está acostumbrado y se queja por el esfuerzo).
El que no las da de potro, las da de burro viejo.
Daba a entender, que el hombre que cuando mozo no mostraba querencia por los romances, recelaba de las mozas y evidenciaba timidez en su trato con ellas, luego, en su edad madura, se tomaba el desquite y se hacía libertino y mujeriego. Escrito por M. Vilches 17/09/2007 16:29
El que no tiene un pan, no se lo puede dar a nadie.
El que pee fuerte y orina claro, no necesita médico ni cirujano.
El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe dulce.
El que se levanta tarde, ni oye misa ni come carne.
El que solo se ríe, de sus maldades se acuerda. Escrito por ANTONIO TORRES 28/10/2007 22:09
El que tiene un vicio, cuando no se mea en la puerta, se mea en el quicio.
El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza.
Quería decir "la tita Dionisia", la pobre, que si uno no es arrojado y valiente en la vida, si uno es un tímido y un apocado, pues se le pasan todas las oportunidades y sale siempre perdiendo. Escrito por M. Vilches 16/09/2007 17:01
El secreto’ Fuente l’Arco, lo cuenta uno y se enteran cuatro.
El tiempo de estar de pie, sentao, y el de estar sentao, acostao.
Se refiere a la necesidad que tienen las personas mayores de reposar más tiempo, debido a los achaques propios de la edad. Aportación de Ana Luz Lozano. 09/09/2007 16:47
El tonto de mi lugar: todos comen trabajando y él come sin trabajar. Los suele haber en todos los pueblos, ¿tontos o listos? Escrito por ANTONIO TORRES 12/09/2007 01:52
En año bisiesto, cabe la paja en un cesto. Escrito por JAYON EL JOVEN 06/09/2007 15:55.
... De momento te pongo un dicho que es muy del pueblo, pues me he dado cuenta de que estrenamos año bisiesto, ya que febrero trae 29 días. Allí la gente del campo no les tenía ninguna simpatía porque solía venir mal tiempo y estropeaba la senara. Escrito por Felisa Paz el 23/01/2008
Pues si es año bisiesto

cabe la paja en un cesto,

 el trigo en un cencerro

y pan, ni pa’l amo ni pa’l perro.

En cojera de perro y en lágrima de mujer, no hay que creer.
En Constantina, gente fina.
En enero, la aceituna en el maero.
En fin, corre más el galgo que el mastín … pero al cabo del año, corre más el mastín que el galgo. Escrito por JAYON EL JOVEN 06/09/2007 15:55
En la mesa de los pobres, antes reventar que sobre.
En la mesa de San Francisco, donde comen cuatro comen cinco ... si se echa un puñao más. Escrito por Romera 19/09/2007 00:42
En la vendimia, espelecha la mujer y la gallina (se refiere a la caída del pelo y de las plumas que se produce durante el otoño).
En santo que mea en pared no hay que creer.
Quiere decir que no nos creamos que fulanito o menganito es un santo. Pues las personas tenemos faltas y no debemos idealizar a nadie. Escrito por M Vilches 06/09/2007 00:32
En toas partes cuecen habas, y en mi casa a calderadas.
Entrado noviembre, el que no haya sembrado que no siembre. Escrito por Joselín 06/11/2007 11:12
Entrar en los infiernos y volver a salir (ser capaz de hacer cualquier cosa para conseguir lo que se pretende).
Eres como las sopas cocías: si no la dan a la entrá la dan a la salía. Aportación de Fco. Manuel Bueno LOBI.
Eres más atravesao que los de Ahillones.
Se cuenta que los pailones estaban arreglando el techo de su iglesia, y quisieron entrar los maderos por la puerta atravesaos. Escrito por M. Vilches 18/09/2007 00:40
Eres más castizo que las abulagas del Cerrajón. Aportación de Fco. Manuel Bueno LOBI.
Eres más de pueblo que las bellotas, que nacen con la boina puesta.
Eres más escusao que el aire de abajo. Escrito por Paco Delgado 21/09/2007 19:13
Eres más malo que los zapatos de “El Caja”, que se rompían colgaos (en el escaparate). Este señor tenía un comercio en Llerena. Escrito por ANTONIO TORRES 11/09/2007 00:38
Eres más malo que los zapatos de Zafra.
Los comprabas en Zafra, te los ponías, te subías al tren y cuando llegabas a Llerena se habían gastado las suelas. Escrito por ANTONIO TORRES 11/09/2007 00:38
Eres más nervioso que el rabo de un chivo. Los chivos están siempre moviendo el rabo, sobre todo cuando maman. Escrito por ANTONIO Y LOLI (Trasierra) 18/09/2007 22:06
Eres más tonto que PIMPÁN.
Nunca he sabido quién fue ese tal Pimpán. Ni siquiera si alguna vez existió.
Imagino que sería algún cómico de uno de aquellos circos ambulantes que pasaban por el pueblo, y que con sus monos, sus acróbatas y sus malabaristas se instalaban durante cuatro o cinco días allí arriba, en la Cruz Verde.
Después, cuando ya echaron abajo la vieja molineta de aceite, empezaron a instalarse allí abajo, en la explanada terriza que quedó, y que nos servía de patio de recreo.
Por entonces, la Cruz Verde y la Molineta eran los dos puntos más alejados del universo. Los dos límites del mundo.
Más arriba de la Cruz Verde, y más abajo de la Molineta, no había nada, no existía nada, pues más allá de estos dos puntos, empezaba lo desconocido.
Luego el mundo se ensanchó.
Pero cada vez que vuelvo muy atrás en el recuerdo, el mundo de nuevo se estrecha, y me veo otra vez allí, en aquel universo ya casi olvidado, que para mí era lo único que existía, y que cabía entero entre la Cruz Verde y la Molineta. Escrito por M. Vilches 14/09/2007 16:40
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Manuel Vilches, respecto a lo de Pinpán, era un chico retrasado mental de Guadalcanal, antes se decía simplemente “tonto”, no sé qué forma es más adecuada, le llamaban así porque se hinchaba de acarrear agua para ganarse unas perrillas y, por lo oído, él mismo decía que estaba todo el día pinpán pinpán, acarreando agua y se le quedó de nombre. Había una especie de cancioncilla que le cantaban los niños y que he estado recordando:
El tonto de pinpán pinpán,
se jarta de acarrear agua
y él no se puede lavar.
Escrito por Felisa Paz 16/09/2007 11:33
Eres más tonto que Venancio.
En nuestro pueblo, por desgracia, ha habido varias personas que eran retrasadas, "tontas", en diferentes épocas. Cuando yo pequeña estaba ya mayor un tal Venancio, y un dicho muy corriente era: Anda, que eres más tonto que Venancio, que vendió el coche pa comprar la gasolina. Luego no era tan tonto, se ganaba la vida rifando toallas o cacerolas y creo que pregonaba diciendo: Doooo mi quean, la suete a llevo a mi mano, dooo po un reaaa, pa lá mocitas que se van a casá. Algunas veces iba a mi casa a por leche, mi abuelo tenía cabras, y ya por el zaguán empezaba a probarla, luego otro sorbito y otro, total que al llegar a la calle se la había bebido. Volvía y decía: Eche usté oto cuato tío Jinio, poque es que me la chinclé.  … También vivieron Dionisia la tonta, y Francisca, esta última era parienta mía, hermana de las Conejitas. Escrito por Felisa Paz 16/09/2007 11:33
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Bueno, bueno, sobre el tema de Venancio habría mucho que decir, no era el tonto que la gente decía, mas bien listo como dice Felisa Paz; son muchas sus anécdotas pero aquí van dos y deducid por vosotros mismos. Un día venia de la sierra andando y detrás de él a bastante distancia venia uno montado en un burro; el amigo Venancio en una curva se echó al suelo, dando alaridos y diciendo: ¡Qué malito estoy, qué malito estoy! A todo esto gritando y cogiéndose la barriga. El otro cuando llegó, al verlo así, se bajó del burro y lo subió a él hasta el pueblo; cuando llegaron Venancio se apeó y le dijo: ¡Jódete tal...que yo he venido montado y tu andando! Otro dicho suyo era: ¡Qué ganas tengo que se muera mi hermano MILIO, pa’ tener tres chaquetas y tres chalecos! Como veis, tan tonto no era. Escrito por TOMAS AZUAGA PINO 16/09/2007 22:38
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… De Venancio le escuchaba a mi madre algunos relatos como el que ha contado Tomás Azuaga y otro que decía que para encontrar pronto los pepinos por la noche se tumbaba y empezaba a dar vueltas en lo alto de ellos y donde notaba el bulto estaba el pepino. Escrito por Julián 19/09/2007 21:05
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Tomás, contaste muy bien la diablura de Venancio, fue un hecho cierto sin nada inventado. Yo puedo añadir, como siempre, con todo respeto, que el engañado era el padre de las hermanas apodadas Golosas, que viven y nos hemos saludado en mi visita al pueblo; a este hombre le llamaban Duque o Marqués, y como vino todo el camino conduciendo la burra rodeando los barrancos porque cada vez que la burra daba un traspiés, Venancio dejaba escapar un sonoro quejido, pues al llegar a la entrada del pueblo, allí por las Caganchas, Venancio se tiró de un salto, y riéndose a carcajadas le dijo lo que tú contaste. Yo lo que tenía oído era: Date pó culo duque, que yo a venío montao y tú atanto y no tengo toló ni leche. Creo que nuestro paisano Duque, al darse cuenta, arrastraba las manos por el suelo buscando piedras para descalabrar a Venancio al mismo tiempo que se cagaba en toitos los santos, en lo que reverdegueara y en la parentela de Venancio. COSAS DE LA VIÑA. Escrito por Felisa Paz 20/09/2007 01:41
Es como la toalla de Mariquita, que pone más que quita. Escrito por José Pino 23/09/2007 11:48
Está mal pero descansa el animal. Era una especie de disculpa cuando se eructaba. Escrito por M. Vilches 13/09/2007 16:03
Estar siempre de feria en feria como los turroneros (se dice de quien suele estar siempre de fiesta y jolgorio).
Estar como piojos en costura (mucha gente en poco espacio, apretados).
Estar donde Cristo dio las tres voces (muy lejos).
Estar en el plato y en las tajás (estar atento a varios asuntos a la vez).
Estar en misa y repicando (cuando alguien pretende estar pendiente de varios asuntos a la vez).
Estar en todas partes, como la gracia de Dios.
Estar más aburrio que un ocho.
Estar (ser) más estrecho que la ley de caza. Se refiere a las numerosas restricciones que establece la ley de caza, en cuanto a lugares, fechas, horas, etc.
Estar más salao que un ripio (referido a la comida, cuando está demasiado salada).
Estar más seco que el ojo’ Inés. Escrito por JAYON EL JOVEN 06/09/2007 15:55
Estar más seco que los trastes de una era. Escrito por JAYON EL JOVEN 06/09/2007 15:55
Estar más serio que dos burras arando. Escrito por M. Vilches 18/09/2007 23:26
Estar más tieso que la pata’ Perico. Aportación de Fco. Manuel Bueno LOBI.
Estar más tieso que un ajo en regaera. (Se dice sobre todo de las personas mayores, cuando están muy saludables a pesar de su edad).
… Cuando se corta un trozo de huerto para sembrar algo, ya sean tomates, ajos, etc., se hacen los respectivos "canteros", separados por un surco por donde corre el agua para regar, ésa es la "regaera". Pues bien, todo se siembra en los canteros, pero suele pasar que alguna mata nazca en la "regaera" y esta mata se aprovecha del agua del riego diario, mientras que el resto del huerto se suele regar por zonas, unos días un trozo y otros días otro. Escrito por ANTONIO TORRES 22/09/2007 21:51
Estar más tonto que ayer.
Estar mirando a las musarañas (estar embobado, distraído, mirando no se sabe dónde).
Antiguamente, en los interrogatorios judiciales, era de fórmula realizar cuatro preguntas al imputado: ¿tenemos salud?, ¿tenemos ingenio?, ¿tenemos amores? y la temida cuarta pregunta: ¿tenemos dinero? Aparentemente, los novatos iban contestando afirmativamente a todo, salvo cuando oían la cuarta pregunta.
Cuando la indagación concernía a persona desheredada o indigente, ésta, naturalmente respondía siempre negativamente, declarándose pobre de solemnidad y si el juez, deseoso de aclarar la situación, insistía por ese lado, el interesado podía abstenerse o, mejor dicho, estar a la cuarta pregunta.
La expresión, con el tiempo, vino a hacerse homóloga del estado de suma pobreza o indigencia de determinada persona.
Estar todo el día tirando peos por ahí (haciendo el vago, sin oficio ni beneficio).
Estudia más un necesitao que un abogao.
Extremeños, duros como leños. Porque la vida nos ha hecho duros en todos los sentidos; duros hasta de mollera ... Escrito por M. VILCHES 06/10/2007 17:55

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