domingo, 7 de abril de 2013

Coplillas (Y)

Yo he visto una casa nueva
cosida con dos espartos,
la habitaban dos lagartos
que acompaña un cigarrón.
Yo he visto una procesión
de tábanos y mosquitos,
y a una vieja dando gritos,
que se le quema la casa.
Y yo, como “buen” vecino,
acudí con las tenazas (1).

(1) Para atizar el fuego más todavía.
--------------------------------------------
Yo quisiera regalarte
pasteles de La Campana (2)
pero como no los tengo
te quedarás con las ganas.
(2) La Campana es la dulcería más antigua de Sevilla, situada en una esquina de la famosa calle Sierpes y fundada en 1885. Según cuenta Felisa Paz, esta coplilla se escribía antiguamente en las postales de felicitación de las onomásticas.
------------------------------------------------------
La Campana es el nombre popular de esa avenida ancha de Sevilla perpendicular a Sierpes. Su nombre en realidad es Avenida de Martín Villa (me parece). Aunque casi nadie la llama así. Desde siempre la gente la llama "La Campana", pues por lo visto allí hubo una campana hace muchos años --creo que en el edificio que hoy hace de Facultad de Bellas Artes.
La confitería-cafetería-dulcería más famosa de Sevilla está justo en la esquina que hace Sierpes con Campana. Y de ahí tomó su nombre el establecimiento, cuando se fundó, en el XIX.
En ese cruce de ambas calles, en Semana Santa montan un enorme graderío con sillas a varios niveles, y por allí pasan necesariamente todas las cofradías de la ciudad …
Cuando oigas hablar de La Campana en el contexto de Sevilla, ten en cuenta que normalmente se referirá a la famosa avenida, no a la dulcería que está en la esquina, que simplemente tomó ese nombre por el lugar donde está ubicada.
Escrito por M. VILCHES 13/10/2007 15:31

1 comentario:

  1. Hola Ana, qué bien que lo hayas puesto casi todo aquí, nunca será como tu página tan bonita y bien organizada como la tenías, es una pena pero qué se le va a hacer.
    Te agradezco mucho que hayas puesto muchos de mis poemas y tantos motes y refranes que se usaban en el pueblo, yo creo que todo este contenido es como un pequeño tesoro muy nuestro que no se debe perder.
    Recibe un abrazo de
    Felisa Paz

    ResponderEliminar